OBJETIVOS, MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

LA DINAMO ACCIÓ SOCIAL LA COMA define como objetivo mantener la satisfacción y confianza de las participantes en los recursos de sus sus familias. Para ello, la asociación ha adquirido el compromiso de desarrollar un plan de mejora continuo, que parte de las definición pública del servicio y de sus prestaciones y de lo establecido en la artículo 39 de la Orden 19 de junio de 2003, de la Consellería de Bienestar social, por la que se regula la tipología y funcionamiento de los Centros de protección de Menores de la Comunidad Valenciana, así como el de satisfacer todos los requisitos legales y necesidades de las personas atendidas así como los exigidos en la norma UNE- EN- ISO 9001:2015, siendo este un centro con el sistema de calidad certificado.

OBJETIVOS

· Acercar la entidad y el centro a los y las participantes en el recurso ya a sus familias.

· Informar a los participantes en el recurso y a sus familias sobre los niveles de calidad de los servicios prestados.

· Establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios y comprometerse con su mantenimiento y mejora.

· Comunicar el esfuerzo de la organización para la mejora de los servicios.

· Establecer canales de comunicación con las diferentes partes implicadas.

· Involucrar a los niños, niñas, jóvenes y familias, ofreciéndoles fórmulas de participación en los servicios.

MISIÓN

La misión del servicio atender las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad del territorio, con una especial atención a la infancia y a los procesos de feminización de la pobreza.

Queremos promover el cuidado de la infancia como elemento fundamental de vertebración social y desarrollo comunitario, así como una responsabilidad colectiva para el bienestar social.

El amparo, la atención biopsicosocial, la diversidad y la igualdad de oportunidades son los motivos de nuestra acción cotidiana.

VISIÓN

Ser un recurso de referencia de atención especializada en el ámbito de familia e infancia, de acompañamiento socioeducativo a los itinerarios personales de promoción social, desde una propuesta integradora, participativa y comunitaria que ponga en el centro las necesidades de las personas atendidas, y que por tanto, las personas en situación de precariedad, puedan encontrar en nuestra entidad un apoyo efectivo para hacer viables sus proyectos de autonomía y emancipación.

VALORES

· Pedagogía del cuidado. Entendemos que solo desde el cuidado a las personas se puede acompañar de manera respetuosa, sin quitar protagonismo ni usurpar procesos. La acogida y el amparo son señas identificativas de nuestro trabajo social.

· Igualdad de oportunidades y atención especializada de género. Desde el marco de socialización diferenciada en nuestro marco cultural, se precisa una acción diferenciada para promover la igualdad de oportunidades

· Eco-dependencia e interdependencia. Desde una visión ecosistémica entendemos la problemática social como multifactorial, damos un valor fundamental contexto y a la persona, en una dinámica de interrelación constante, que no podemos y debemos parcializar y segmentar.

· Participación. El protagonismo de las personas atendidas ha de ser fundamental en todos los proyectos y procesos de la entidad, la participación es un valor, y es un compromiso de la entidad el facilitarla y potenciarla.

· Gestión de calidad, transparencia y profesionalidad. El avance en modelos de gestión y autogestión que ayuden a cumplir los objetivos de la entidad a la vez que posibiliten una mejora continua en una evaluación, es un valor de la asociación a la vez que una responsabilidad interna y externa con las diferentes personas e instituciones implicadas en nuestra labor.

· La innovación metodológica. Desde un análisis crítico respecto al funcionamiento del tercer sector y de las políticas públicas de protección social, desde la entidad promovemos una búsqueda de modelos alternativos en el trabajo social, para ganar efectividad y protagonismo de las personas afectadas en sus propios procesos de adquisición de autonomía.

· Arraigo territorial. Valorar los recursos propios de la comunidad, en una interacción constante con el entorno y una valoración de los elementos culturales necesarios para la pertenencia y el desarrollo social. El trabajo en red es fundamental en el desarrollo de nuestros proyectos e iniciativas.

· La formación política. El análisis social desde la complejidad de las situaciones de pobreza y exclusión precisa de un posicionamiento crítico con los factores y elementos que fabrican y consolidan el malestar. Los procesos de formación y concienciación forman parte de la cotidianidad tanto para profesionales, como para el voluntariado que participa en la entidad.